PRUEBAS DE TRABAJO PARA EL TECKEL

 

Para nosotros es una gran satisfacción, ya no solo salir fuera de España para estar presentes con nuestros Teckels en las pruebas de trabajo y continuar así las generaciones de perros con estas pruebas que los preceden (total garantía como perros de caza), si no ser los primeros en la Historia del Teckel en España en haber conseguido proclamar a un perro Campeón de Trabajo con nuestras manos desde cachorrito, porque los otros perros que hay en España con el título de GS han sido importados ya con este título.

Además del título de GS conseguido con Nux y Cita y de las múltiples pruebas de trabajo pasadas por nuestros perros, podemos decir con orgullo que hemos conseguido proclamar a un Teckel español Campeón de trabajo de Alemania, siendo nuestra perra Filomena de Los Madroños el primer y hasta ahora único teckel nacido en España que tiene este título.

Nuestra historia continua..

FOTO: EN LA PRUEBA MÚLTIPLE DE CAZA CON CITA Y NUX (VP-ALEMANIA)

FOTO: EN LA PRUEBA MÚLTIPLE DE CAZA CON DIAVOLINA Y FILOMENA (VP-ALEMANIA)

 

FILOMENA DE LOS MADROÑOS PRIMER TECKEL NACIDO EN ESPAÑA CAMPEÓN  DE TRABAJO DE ALEMANIA!!!                                                FILOMENA DE LOS MADROÑOS PRIMER TECKEL NACIDO EN ESPAÑA CAMPEÓN  DE TRABAJO DE ALEMANIA!!!

 

El Teckel es una raza muy polivalente y con lo cual tiene una gran variedad de pruebas de trabajo: sobre tierra y bajo tierra.
Para mi las mas importantes sobre todo para su selección son la Sp y BhFK, destacando esta última que se puede trabajar con tres variedades: BhFN es madriguera natural (como si de un dìa de caza se tratase ), BhFK95 que es madriguera artificial (sin contacto) y BhFK-F,H que es madriguera artificial con contacto (esta prueba está prohibida en la gran mayoría de países).

Aquí os expongo algunas de las pruebas con las que nos podemos encontrar en un pedigree de un Teckel Alemán, o  al menos las mas importantes.

Sp
StiJ
BhFK
BhFN
BhFK95
Vp
SchwhK/20
SchwhK/40

Os voy a hacer un resumen de como son estas y pruebas y en que consisten:

Tanto la Sp como StiJ son pruebas de latido, la Sp es sobre liebre y se pondrá al perro sobre un rastro reciente de liebre donde tendrá que dar muestra de su voz y su olfato tras el rastro que ha dejado, en esta prueba se puntúa la voz del perro, la nariz, la búsqueda y perseverancia con el rastro. 
En la StiJ se simula una batida de caza donde se puede abatir solo jabalí si lo levanta el perro, no así los corzos, en esta prueba se sitúan los cazadores en las torretas correspondientes y el perro bate el terreno con el juez que también va armado, después de la batida se reúne a los cazadores para atestiguar que el perro acosó con su voz y rastro a alguna pieza de caza mayor conduciéndolo hasta alguna de las posturas.

La Sp es una prueba fundamental y por la que se debe de empezar a seleccionar buenos perros para la caza, el latido es una cualidad innata en el teckel, teckel que no late no lo hará nunca y deberá de ser excluido de la cría.

Estas dos pruebas siguientes, son pruebas para calificar la nariz y sobre todo el entrenamiento de un perro, son las pruebas de rastro de sangre:
La SchwhK/20 se basa en hacer un rastro de sangre 24 horas antes con una longitud mínima de 1000 a 1200 metros en una superficie arbolada y donde exista cierta densidad de caza para dificultar los rastros, este rastro se hará con 250ml de sangre preferiblemente de cervuno.
La SchwhK/40 es prácticamente lo mismo que la anterior con la dificultad añadida de que en vez de ser 24 horas serán 48 con  lo que se le dificulta mucho al perro el dar con el rastro y sobre todo ser muy constante sobre él, ya que si le añades que después de 48 horas la emanación del rastro no es muy fuerte y todos los animales como zorros, conejos, corzos, jabalís y muchos mas que pueden haber cortado el rastro, harán de él una prueba sumamente difícil y digna del mejor perro.

Después tenemos la Vp o prueba múltiple de caza práctica donde se somete al perro en un día a pruebas tanto de caza, como de obediencia, esta prueba es necesaria y obligatoria para hacer a un perro campeón de trabajo, pero tampoco vale con haberla pasado si no que hay que hacer un 1 primer Preis y para ello se necesita una máxima puntuación dentro de todas las disciplinas: Sp, SchwhK y la obediencia, aparte de estas tres pruebas también se le somete a la StiJ que como  hemos comentado antes es la prueba de levantamiento de caza mayor.

Pero para que un Teckel sea GS o Campeón de Trabajo, a parte de tener pasada la Vp con un 1 preis, también tendrá que tener pasada obligatoriamente la BhFN de la que ahora hablaremos, esto es así porque para que un teckel sea un perro completo debe de responder en el trabajo sobre y bajo-tierra.

Ahora hablaré de las pruebas de madriguera tanto artificial como natural, con y sin contacto, estas las he dejado para el final por ser bajo mi punto de vista junto con las pruebas de latido, las más importantes:

BhFK/95. En esta prueba para poder pasarla tenemos que tener primeramente superada la Sp, se busca básicamente el intentar demostrar que el perro se desenvuelve con garantía en la madriguera superando los obstáculos que en ella se le ponen como estrechamientos, saltos, subidas y bajadas.
Todo esto lo debe de hacer sin titubeos y con ello localizar el zorro, después de haber recorrido íntegramente la madriguera el perro deberá ladrar constantemente durante 10 minutos en los cuales no debe de demostrar temor ante la presencia del zorro, se le permite recular para volver a atacar con agresividad pero nunca para abandonar, en esta prueba el perro debe de ladrar seguido y sin parar, si no lo hace no se le dará por superada pero si un perro alterna la prueba con mordiscos a la rejilla la prueba se dará por superada y finalizada, ya que no se arriesgará a que el animal pueda ocasionarse algún daño en la boca con la rejilla, y con su agresividad está demostrando que no rehuye del combate con el zorro, si no todo lo contrario.

BhFN. Para poder realizar esta prueba, el perro tiene que tener pasada previamente la BhFK/95. Esta es la prueba mas parecida a una día de caza ya que se simplifica en eso: un día de caza ( un perro, una zorrera ) Esta prueba es la mas difícil de calificar ya que hay que hacerlo sin ver al perro solo pensando en los movimientos que estará haciendo tanto el perro como el zorro en la madriguera.
Esta prueba la juzgan dos jueces y al menos tendrá que firmar una tercera persona que sea un experimentado cazador de madriguera.
Hay que pensar que en esta prueba puede haber un millón de imprevistos como nos suceden en cualquier jornada de caza y es por ello su dificultad de juzgar esta prueba.

La BhFK es la más completa de todas las pruebas sobre zorro y donde se puede valorar mejor el trabajo del perro ya que se realiza en madriguera artificial con la dificultad de que en esta prueba se trabaja sin rejilla, con el zorro abierto, en la prueba se valorará el trabajo del perro en el acoso del zorro en la madriguera durante unos 30 minutos y después se les pondrá en situación de contacto directo en un registro final y se valorara la agresividad del perro con el zorro tanto en acometidas como en hacer presa y será esta ultima la que mas puntúe, especificando que no vale cualquier presa ya que no es lo mismo una presa boca con boca que en el cuello o pecho.

Por que debemos buscar las pruebas de trabajo para el Teckel y que sean un presente en nuestro país ?? la respuesta es muy simple: hay que arriesgar e ir un poco mas lejos que solo sacar a nuestros perros al campo en temporada, debemos de empezar a avanzar en esta raza igual que avanzamos con nuestras armas, municiones, collares de adiestramiento e incluso el calzado que utilizamos, ¿o acaso seguimos cazando con los mismos medios que hace 20 años?

Y porque la única manera que hay para seleccionar una línea de caza e intentar criar buenos perros, es pensar en unos pedigrees con pruebas de trabajo donde poder investigar el trabajo de sus antecesores en las pruebas de caza y modalidad que mas nos interese destacar en nuestra cría valorando el trabajo de ese semental que nos gusta y como trabajaban sus padres, abuelos, bisabuelos etc,.......... por supuesto siempre respetando y guiados por el standard de la raza.

Para empezar a seleccionar hay que empezar a ser críticos con uno mismo y con nuestros perros y así será la manera que podremos hacer bien las cosas.

 

Ruben González
Los Madroños

Queda prohibida la reproducción total o parcial del texto o imágenes, con las consiguientes acciones legales, sin la previa autorización por escrito de "TECKELS LOS MADROÑOS".